NOVEDADES

Ver videos de las clases

 

¡El Curso continúa en forma virtual!

Clases del Dr. Rodrigo Codino - Módulo II - Criminología.

Sedes: Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn

Lunes 12 de abril de 2021 - 16.00 a 18.00 horas

  • Oportunamente se darán los Datos de Acceso.

Martes 13 de abril de 2021 - 16.00 a 18.00 horas

  • Oportunamente se darán se darán los Datos de Acceso.

Viernes 16 de abril de 2021 - 16.00 a 18.00 horas

  • Oportunamente se darán se darán los Datos de Acceso.

 

¡Los esperamos!

Información sobre fechas, clases y actividades del año próximo.

 

En virtud de las fechas y horarios de clase, nos vemos en la obligación de  efectuar la siguientes aclaraciones, especialmente por la frecuencia de encuentros fijados para la semana pasada (30/nov al 4/dic), ésta (9 al 11/dic) y la que comenzará el 14/dic.

La Facultad de Derecho (UNPSJB), se ha planteado como objetivo la acreditación de una Especialización en Derecho Penal convocando docentes de reconocida trayectoria y capacidad con vinculación directa con la Unidad Académica, lo cual no deja de ser un proyecto ambicioso pero beneficioso a futuro para aquellos que egresen, quienes amplían de ese modo sus incumbencias profesionales y académicas con un antecedente reconocido nacionalmente, además de generarse un espacio de capacitación local permanente.

Una especialización (y eventual maestría y doctorado siguientes), resulta un antecedente académico de mayor relevancia que un curso, por lo cual requiere acreditar el cumplimiento de requisitos establecidos por la CONEAU, entre los que se encuentra la carga horaria. Originalmente, con encuentros presenciales cada veinte días aproximadamente, viernes y sábados  de 12 hs. en total, podía satisfacerse tal recaudo.

La pandemia y el ASPO obligaron a interrumpir las clases hasta que se pudiera organizar un sistema de conectividad virtual que asegurase la continuidad. Ello sucedió en todas las actividades de grado y posgrado de distintas Universidades.  Se logró en el mes de Septiembre, coordinando para ello las agendas del plantel docente.

Pero tal virtualidad llevó al replanteo de días y horarios, pues ni académica ni pedagógicamente es conveniente organizar encuentros de 5 o 6 horas diarias en 2 días consecutivos. Por ende,  y atendiendo a las posibilidades de los docentes, se determinó que los encuentros sean de no más de 6 hs. semanales, distribuidos en clases de no más de 3 hs., pero con una frecuencia quincenal, lo cual redunda en el cumplimiento de la carga horaria requerida.

Otro recaudo se vincula con la continuidad, por lo cual debemos culminar los módulos que comenzaron en 2019, uno de los cuales, el inherente al Sistema Americano de Garantías, agrupa a quienes comenzaron el curso en 2018, que con notoria amabilidad y paciencia han comprendido las circunstancias mencionadas y una vez terminado dicho módulo se unirán al resto para cursar  los programados para el año próximo.

La planificación incluye culminar las clases la semana del 14/12, un receso hasta el mes de Febrero de 2021, en el que, junto con Marzo de 2021 terminarían los 3 módulos, con la consecuente evaluación posterior.

Luego, durante el año próximo, se dictará el módulo de Derecho Procesal, otro inherente a Delitos en particular enfocados desde un esquema de Teoría del delito profundizada, y eventualmente Epistemología o Metodología de la Investigación conforme los requerimientos de CONEAU. Por último y ya en 2022, además de seminarios de mayor brevedad sobre temas específicos, se dictará el Modulo de Litigación estratégica orientada a roles procesales, suerte de aplicación práctica de los contenidos precedentes.

La idea desde ya es retornar a la presencialidad, Pero no podemos asegurarlo. De no ser así, el esquema continuaría siendo el mismo que el utilizado desde Septiembre, siempre teniendo como prioridad la disponibilidad de los docentes, aunque desde ya con la chance de realizar sugerencias sobre modalidades alternativas.

Les agradecemos la comprensión y la paciencia, No ha sido un año fácil para nadie, pero confiemos en que el próximo todo mejore y se puedan concretar los objetivos. Felices fiestas y nos encontraremos en 2021.-

Posgrado 2019 CRa mini.jpg

Sede Comodoro Rivadavia

Posgrado 2019 CRb mini.jpg

Sede Comodoro Rivadavia

Posgrado 2019 PM mini.jpg

Sede Puerto Madryn

Los módulos son independientes,

NO es necesario contar con el I y el II para cursar el Módulo III

LO QUE VIENE... 

Para los que culminaron los Módulos de Dogmática Penal y Criminología:

Segunda Parte:

  • Teoría del Delito Profundizada

  • Parte Especial

  • Procesal Penal

  • Constitucional [Incluye Derechos Humanos y Sistema Americano (CIDH)]

  • Litigación Estratégica [Desde los Roles en el Proceso]

Se convertiría en Especialización en el 2020

Para los que quieren comenzar:

  • Dogmática Penal

  • Criminología

  • Sistema Interamericano de Garantías en el Proceso Penal

Módulos en pestaña de Programa

Dirección corta de esta página: www.bit.ly/Posg18